viernes, 13 de enero de 2012

Arquitectura rural de imagen contemporánea: La Casa Deslizable



Retomar la esencia de la Arquitectura rural y aplicar materiales tradicionales para generar espacios innovadores es, por lo general, una tarea difícil de resolver, pues si la lectura de las edificaciones regionales se limita a los volúmenes, formas y texturas, sin valorar los factores culturales y medioambientales a los que responde, las soluciones nuevas suelen exhibir una curiosa estética pintoresca que, en ocasiones, puede incluso rayar en el mal gusto. (Jue Oct 15 2009)

Son pocos los creadores que logran asimilar el lenguaje de la Arquitectura rural y hacer una correcta traducción del lenguaje arquitectónico popular para adaptarlo a la estética y necesidades contemporáneas.

La Sliding House [Casa Deslizable], denominada por los propios autores del proyecto, dRMM 1, como -industrial y pintoresca-, es un interesante ejemplo que al mismo tiempo que conserva la estética y el lenguaje regional del poblado de Suffolk, East Anglia, Inglaterra, exhibe una imagen original y propone soluciones arquitectónicas novedosas.

El lugar donde se erige la casa, se caracteriza por sus bungalows con techos a dos aguas. Los parámetros formales y los materiales con que se construyen las viviendas y granjas que predominan en la zona fueron cuidadosamente estudiadas por los arquitectos de dRMM, por lo que al final de esta tarea decidieron trabajar con la madera local, el alerce 2 y algunos materiales típicos de la Inglaterra y Holanda agrícolas.

La vivienda fue planeada como casa de descanso y entretenimiento, en donde sus habitantes además de divertirse, puedan disfrutar del paisaje y tengan espacio para cultivar sus propios alimentos.

El programa arquitectónico de la Sliding House propone una composición lineal integrada por tres espacios convencionales: una casa habitación, un anexo para huéspedes y un garaje, lo innovador del proyecto es que estos espacios fueron resueltos con detalles inusuales, uno de ellos es que en algún punto de la casa, tanto los muros como el techo son deslizables, con la intención de que sus habitantes tengan la facultad de cubrir o descubrir el interior de la vivienda.

Tanto la casa principal, el anexo para huéspedes y el garage aparecen como estructuras fijas, detalladas con diferentes acabados: membrana de plástico rojo, cristal y tiras de madera de alerce rojas y negras. La cubierta deslizable, es la estructura más grande con que cuenta la casa, pues mide 28 metros de largo y fue resuelta con acero y madera.

La cubierta se mueve a través de unas vías de tren, empotradas en el piso de la terraza exterior, sobre la que descansa toda la edificación. El movimiento es generado por cuatro motores eléctricos escondidos dentro de la pared. Cada uno de ellos por cuenta con un par de baterías de coche DC que se recargan por medio de paneles solares fotovoltáicos.

El movimiento de la cubierta permite que la casa cambie su imagen exterior y transforme totalmente el ambiente interior en unos minutos, pues de funcionar como un elemento aislante que proporciona privacidad y calidez puede transformarse en un espacio totalmente transparente desde el que se puede disfrutar de la luz natural y de la vegetación con todas las comodidades de un espacio interior.

Cada uno de los elementos que conforman la casa, muros, puertas, ventanas, paredes, etc., fueron diseñados en proporción a la gran cubierta móvil y fueron prefabricados, a excepción de los pisos y la carpintería interior y exterior, que fuer
on construidos in situ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario