sábado, 31 de marzo de 2012

Uraren erabilera

Kengo Kuma, Z58, Shanghai, China, 2006

Lo edifico Z58 se compone de un volumen estereométrico con una geometría simple que desmaterializa sus propios contornos mediante un uso inteligente y original de los materiales, de la luz y de las transparencias, configurando una arquitectura minimalista y pobre en signos.


Situado en Fanyu Road, una calle tranquila frente a una villa de los años treinta que perteneció a la familia Sun Yatsen, en la zona este de la dinámica ciudad de Shanghai, el proyecto transforma y reconvierte una antigua fábrica de relojes desarrollada en tres niveles. Kuma mantiene la estructura originaria de cemento, menos la parte situada frente de la fachada que da a la calle, en la que una nueva construcción de acero localiza un atrio a toda altura y crea un cuarto nivel destinado a los huéspedes.
En Z58 tres dispositivos-pantallas principales, la pared vegetal, la lámina de agua, la "caja" de cristal, condensa la estrategia arquitectónica de Kuma.
La pared vegetal está constituida por una secuencia lineal de cajas de acero con acabado de espejo, que contiene una pequeña vegetación.
La reflexión del entorno hacer emerger el movimiento natural de las plantas. Una única apertura permite la entrada en el atrio principal. Los 5.000 listeles con un espesor de 20x20 mm dibujan una trama que confiere profundidad táctil al material, perceptible a cierta distancia. Una siguiente losa de vidrio captura la presencia de los árboles en el jardín adyacente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario